Avda. Maipú 3485/87, Olivos | Teléfono: (11) 4513-9960 | e-mail: parroquia.lapaz@hotmail.com

Formación Laical

Responsable: Pedro Gorondi

El grupo se formó en la parroquia a fines de la década del 80, como una respuesta a las inquietudes de los catequistas que tenían dificultades para responder a preguntas o cuestionamientos que los padres de los chicos de catequesis hacían de ciertas enseñanzas de la Iglesia.  Cuestionamientos muy distintos a los de los niños. (El método de “Catequesis de Padres”, introducida en la Diócesis por el Padre Pedro Oeyen, se había generalizado a fines de la década del 70).
Los cuestionamientos típicos tenían que ver, principalmente, con las enseñanzas morales y eclesiológicas de la Iglesia, tales como la prohibición del uso de anticonceptivos, el divorcio, el celibato sacerdotal obligatorio, la debilidad de la Jerarquía frente a la dictadura militar, la ostentación de lujo del Vaticano, poca eficacia para aliviar el hambre y la miseria en el país y el mundo.
Como una respuesta a este desafío, con la aprobación del Padre Aníbal Coerezza, se comenzaron a brindar charlas mensuales a los padres y catequistas, con una excelente recepción.   
En el año 1992, con la guía y participación del Padre Eduardo Street  (por aquel entonces, párroco de Nuestra Señora de la Paz) los catequistas decidieron intensificar las actividades de formación, con reuniones quincenales, comenzando con el estudio de los documentos del Concilio Vaticano II y dos extensos ciclos de Historia de la Iglesia.
Para las charlas, se invitó a sacerdotes y laicos con formación.  Debido a las dificultades para conseguirlos, se diseñó un método de autoformación, consistente en que los temas fueran preparados por los propios catequistas, contando con dos apoyos muy importantes: el asesoramiento del Padre Eduardo y la biblioteca de Pedro y Judith Gorondi (de unos 5.000 tomos referidos a temas religiosos).
Las reuniones se realizaban en la parroquia pero, a partir del 2002 pasaron a un local que se alquiló para la biblioteca, desde entonces llamada Erasmo de Rotterdam. 
Ese mismo año, comenzó una actividad con gran impacto sobre la espiritualidad de los miembros y su sentido de comunión: la celebración de misas domésticas, presididas por el Padre Eduardo (dos o tres veces por año).    
En esa misma época, se presentó el Grupo a los participantes en las misas de la parroquia y de otras cinco parroquias vecinas.  Se abrieron las actividades a todas las personas que buscaran mayor formación, no solo a catequistas. La convocatoria fue exitosa, pues se integraron unas 20 personas más. El Grupo eligió como Coordinador a Pedro Gorondi.
En el año 2003, durante su visita pastoral a la parroquia, Mons. Jorge Casaretto aprobó al Grupo de Formación Laical, lo felicitó por la Biblioteca y dio instrucciones para que las actividades se mantuviesen al nivel requerido por la formación de los laicos, sin entrar en discusiones teológicas.
 
Actualmente, los temas a presentar y los expositores son propuestos por los miembros del grupo,  seleccionándose los más votados. Además del párroco de La Paz, se invita también a párrocos de la vecindad. 
Los laicos también presentan temas, generalmente aquellos en los que están personalmente interesados.  A este efecto se suelen preparar entre 6 meses y un año, apoyándose, en el párroco y en la biblioteca, que se ha mudado a una casa particular, cerca de la parroquia.
De la biblioteca, gratuitamente, pueden retirar libros todas las personas que lo desean, sin necesidad de pertenecer al grupo.
Se reúnen cada 15 días los miércoles, en dos horarios: de 18 a 20 y de 20 a 22 horas, tanto por problemas de espacio, como por la diferencia de disponibilidad horaria de los participantes. A los que necesitan transporte, los acercan a sus casas en auto.